Profundidad de navegación: Principal / Noticias

Con solidaridad y préstamos se juntó una fianza de $ 19,000.00

Liberan al último campesino de Rincón de Chautla que seguía en la cárcel acusado de homicidio

Quedan varias órdenes de aprehensión contra otros indígenas de la región...
El Sur de Acapulco, 2 de abril de 2009
Luis Daniel Nava
Chilapa


Fue puesto en libertad David Sánchez Luna, último de los ocho campesinos de la comunidad de Rincón de Chautla, del municipio de Chilapa, luego de pagar una fianza de cerca de 19 mil pesos, anunció el Movimiento Social de Izquierda (MSI), que reveló también que aún existen tres órdenes de aprehensión contra adultos mayores de la misma comunidad.

David Sánchez Luna y otros siete campesinos de la comunidad de Rincón de Chautla, fueron detenidos desde mayo de 2007, luego de ser acusados supuestamente de participar en un homicidio por algunos caciques del pueblo.

Ayer en improvisada conferencia de prensa, el representante del MSI Ranferi Hernández Acevedo, dijo que la liberación de David Sánchez se dio alrededor de las 3 de la tarde de este martes, después de que pagó una fianza de 18 mil 878 pesos.

La fianza, dijo, fue cubierta por la mamá de los ex presos Escolástica Luna Gaspar, madre de algunos de los expresos, quien tuvo que hacer una colecta con funcionarios de Ahucuotzingo, con una regidora de Chilapa, con los militantes del MSI, además de que otra parte del dinero la consiguió prestada, para juntar la cantidad con la que obtuvo la libertad su hijo David.

No obstante de la liberación de todos los detenidos por la “fabricación del delito de homicidio” Ranferi Hernández aclaró que el caso aún no está cerrado pues aún existen órdenes de aprehensión contra tres campesinos más de la misma comunidad a quienes se les acusa de la misma “calumnia”.

Los tres campesinos que tienen la orden de aprehensión son Felipe Luna Martínez, Félix Luna Gaspar y Joaquín Sánchez Guadalupe, personas de más de 70 años.

Ranferi Hernández señalo que Joaquín Sánchez Guadalupe, hace tres años había sido comisariado de bienes comunales y se opuso de manera sistemática a la incorporación de las tierras comunales de la región al Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede).

Comentó que el caso lo va a plantear ante la Procuraduría para que se les cancele las órdenes de aprehensión a los tres campesinos adultos mayores y puedan estar tranquilos.

Indicó que el MSI responsabilizaba nuevamente a quienes en su momento los acusaron, ya que los liberados aún viven bajo el temor de que puedan ser afectados.
Fecha: 04/04/2009
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.