Represión e impunidad, secuelas de Aguas Blancas, concluyen en un foro en Chilapa, Guerrero

Profundidad de navegación: Principal / Educación Política

MSI

Represión e impunidad, secuelas de Aguas Blancas, concluyen en un foro en Chilapa, Guerrero

Resolutivos del Foro "La criminalización de la lucha social"
El Sur de Acapulco, 29 de junio de 2009
Luis Daniel Nava
Chilapa


La masacre de Aguas Blancas dejo secuelas vivas porque aún se sigue viviendo la impunidad, represión, criminalización, marginación y el olvido en los pueblos de Guerrero, concluyó en un foro el Movimiento Social de Izquierda (MSI).

El MSI realizó un foro con motivo de los 14 años de la masacre de Aguas Blancas, donde denunció también la actual la criminalización de las protestas social que se vive en el estado.

Ahí asistieron más de 200 integrantes del MSI, pertenecientes a los municipios de Chilapa y Ahuacuotzingo, además de campesinos del estado de Oaxaca, Puebla y el Estado de México.

El dirigente del MSI, Ranferi Hernández Acevedo, consideró que a 14 años de la masacre de los campesinos en el vado de Aguas Blancas, en la actualidad aún quedan secuelas vivas debido a que los campesinos siguen siendo víctimas de la marginación y el olvido, además de que en el actual gobierno zeferinista se ha incrementado la criminalización de la protesta social.

Recordó que la masacre de Aguas Blancas se efectuó en un momento de la Guerra Sucia lo que representó un duro golpe en contra de las organizaciones sociales y en contra del pueblo de Guerrero, golpe que a pesar de saberse quién lo ejecutó y lo planeó todavía está impune.

Reprochó que el entonces gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer, en la actualidad siga asumiendo un activismo político en el estado asegurando que ese hecho ya pertenece al pasado.
“El ex gobernador ahora pretende sepultar esa masacre de la cual es el responsable directo con la relación muy estrecha con el actual gobernador Zeferino Torreblanca Galindo”, añadió.

Aseguró que el actual gobierno federal panista, el estatal zeferinista y el municipal encabezado por el PRI, pretenden acabar con las luchas sociales que se opongan a la represión y a la marginación.
En el foro se convocó a todas las organizaciones populares, campesinas, estudiantiles, magisteriales o de sindicalistas a hacer un frente común contra la represión y la criminalización de las luchas sociales.

Anunciaron que se realizarán más foros y mesas de trabajo en los otros estados del país, donde se abordarán y denunciarán todos los actos de represión en contra de los campesinos y de los luchadores sociales.

Al acto también asistieron representantes del Partido Popular Socialista de México; de la Organización Izquierda en Movimiento; de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos; de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, así como del Frente Amplio de comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca.
Fecha: 28/06/2009
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.