Se moviliza el MSI en Guerrero, exige justicia para el campo y libertad de presos políticos

Profundidad de navegación: Principal / Noticias

MSI

Se moviliza el MSI en Guerrero, exige justicia para el campo y libertad de presos políticos

Reseña periodística...
Protestan 300 campesinos del MSI de tres municipios en la Sedesol federal y en el FIRA

El Sur de Acapulco, 24 de marzo de 2009.
Zacarías Cervantes
Chilpancingo



Campesinos pertenecientes al Movimiento Social de Izquierda (MSI) protestaron ayer afuera de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en contra de lo que su dirigente, Ranferi Hernández Acevedo, llamó hostigamiento u obstaculización para la puesta en marcha de proyectos productivos.


Después también exigieron en el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) apoyos para la producción rural, como fertilizante, semillas mejoradas, bombas aspersoras y herbicidas.


Por la mañana unos 300 campesinos de los municipios de Chilapa, Ahuacuotzingo y Hueycantenango protestaron afuera de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, porque el subdelegado de vivienda, René Duque, hostiga y obstaculiza los proyectos de la agrupación, denunció Ranferi Hernández Acevedo.


Dijo que durante tres años estuvieron solicitando apoyo para la vivienda rural, y obtuvieron recursos por 3 millones de pesos, pero que a ocho días de que recibieron los recursos el subdelegado pretende hacerles una auditoría para saber cómo los van ejerciendo.


Los dirigentes del MSI, encabezados por Hernández Acevedo, después de la protesta afuera de la dependencia federal se reunieron con el delegado Luz Antonio González Justo a quien le plantearon su inconformidad.


“Nosotros le dijimos al delegado (en la reunión que sostuvieron ayer después de la protesta) que estamos de acuerdo en que se nos auditen los recursos, pero que cómo ahorita si apenas nos los entregaron; le dijimos que nos aguanten cuando menos para el mes de junio ya cuando haya avanzado la aplicación de los recursos”, indicó el dirigente del MSI.


Hernández Acevedo informó que en la reunión con el delegado de la Sedesol federal, el funcionario reconoció que es prematuro que se realice una auditoría en la aplicación de los recursos que recibieron, por lo que aceptó que la revisión se haga cuando menos dentro de tres meses.


Los campesinos de la agrupación después se trasladaron a FIRA, institución que depende de la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), en donde exigieron mil toneladas de fertilizante para 3 mil campesinos de los municipios de la Montaña Baja del estado. También solicitaron semilla mejorada, herbicidas y bombas aspersoras.


En esta dependencia federal los campesinos se quedaron en plantón, y su dirigente Hernández Acevedo, advirtió que el movimiento va a continuar hasta que el titular, Jorge Calderón Izquierdo, los atienda y dé respuesta a sus demandas.


Hernández Acevedo informó que también buscarán una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, para pedirle que se resuelva la situación jurídica de siete indígenas de la comunidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa.


Indicó que los indígenas llevan ya tres años presos sin que se resuelva su situación jurídica, a pesar de que han insistido y demostrado su inocencia. Los indígenas son acusados por el delito de homicidio, “pero son presos inocentes y a pesar de ello, después de tres años presos no se les ha resuelto su situación”, dijo Hernández Acevedo.
Fecha: 25/03/2009
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.