Foro: Estado Terrorista, Imperio Terrorista

Profundidad de navegación: Principal / Educación Política

Elementos históricos para su caracterización y definición científica

Foro: Estado Terrorista, Imperio Terrorista

Cartel de invitación al Foro Estado Terrorista, Imperio Terrorista

Sucesos en Oaxaca (México), Sucumbíos (Ecuador) y Gaza (Palestina)

Estado Terrorista, Imperio Terrorista


México, Distrito Federal, a 19 de enero de 2009.

No un fantasma, sino una bota implacable se pasea señorial por el mundo. Amenaza y cumple la amenaza. Entiende la paz a partir del exterminio, por razones políticas, culturales, religiosas, etc., de sus supuestos “peligrosos enemigos”. Las fronteras le parecen simples líneas imaginarias, cosas menores comparadas con los dividendos obtenidos con la muerte de sus “enemigos”, los “traidores a la patria”, etc. Si un “enemigo” le ofrece una flor o un pacífico abrazo, esta bota ofrece a cambio, con una “generosidad” espantosa, una tanqueta, una orden de aprehensión, una cárcel de máxima seguridad, una fosa clandestina o una o dos o más balas en la sien, como infalibles tiros de gracia.


Esa bota incontenible se puede hacer pasar como Cruz Roja Internacional para conseguir sus fines inhumanos; puede atacar las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas que son el último o único refugio neutral para los humanos que escapan de una guerra, de una hambruna, de una tragedia… y aún así es capaz de esgrimir, con una presunción muy “digna”, los más absurdos e increíbles argumentos para justificarse y negar ser una simple criminal de lesa humanidad.

¿Qué sucede en la historia que ahora las piedras y los misiles caseros son más peligrosos que las ojivas nucleares?¿Qué pasa en el mundo que un cohete o petardo es casi sinónimo de subversión? ¿Qué acontece ahora que los niños, incluso los no nacidos, y los jóvenes estudiantes son tildados de “terroristas” y luego simplemente asesinados?¿Qué vida es ésta en la que un invasor o colonialista se martiriza porque a su víctima se le ha ocurrido defenderse contra él? ¿Qué muerte es esa en la que la víctima es acusada de victimaria?

¿Qué tipo de dignidad quedará después de que sea prohibida la dignidad misma? ¿O será acaso que aún sin pan, sin vivienda, sin educación, sin trabajo, sin salud, sin cultura pasada, presente y futura nadie tendrá el derecho a disentir, a pensar y proponer cosas diferentes o nuevas?

¿Es la era del Terror? ¿Es éste el tiempo del Terror hecho política pública? ¿Es la hora del Estado e Imperio Terroristas?


Ponentes:

 

Oaxaca, México:

Rafael Vicente Rodríguez Enríquez

Profesor de la CNTE Sección XXII

Dirigente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, FACMEO

Miembro de la APPO

 

Sucumbíos, Ecuador:

Lucía Morett Álvarez

Estudiante de Estudios Latinamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Sobreviviente de los sucesos terroristas en Sucumbíos, Ecuador

 

Gaza, Palestina:

Cuautémoc Amezcua Dromundo

Maestro en Ciencia Política, UNAM

Fundador del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

 

Este foro está programado para realizarse de las 13 a las 17 horas del día viernes 13 de febrero de 2009 en el Auditorio Román Piña Chán de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 


COLECTIVO DE HISTORIA DE LA ENAH

Fecha: 13/02/2009
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.