Toman artesanos una docena de locales comerciales del FIDEPAL, en Chilapa, Guerrero

Profundidad de navegación: Principal / Noticias

MSI

Toman artesanos una docena de locales comerciales del FIDEPAL, en Chilapa, Guerrero

El MSI apoya a los artesanos, quienes son los verdaderos dueños del FIDEPAL
Toman artesanos una docena de locales comerciales del FIDEPAL, en Chilapa


El Sur de Acapulco, 21 de junio de 2009


Obtuvieron un amparo que los reconoce como cooperativistas y que confirma que es ilegal la renta del imnmueble por parte de otros socios, afirman

Argumentando que obtuvieron un amparo judicial, artesanos del Fideicomiso de la Palma (Fidepal) apoyados por el Movimiento Social de Izquierda (MSI) tomaron una decena de locales comerciales que rentan otros socios que, aseguran, se apropiaron de manera ilegal de esos terrenos.

Los integrantes de la empresa cooperativa junto con integrantes del MSI se plantaron afuera de 10 locales comerciales y hasta de un estacionamiento público que se encuentra a un costado de las instalaciones para impedir que los comerciantes pudieran abrir sus negocios de abarrotes, papelería y fondas de comida económica.

El asesor jurídico de la cooperativa, Esteban Santos Tolentino, aseguró que el conflicto comenzó desde 1999, cuando el entonces síndico del Ayuntamiento priísta, Eugenio Ramírez fragmentó por intereses políticos los terrenos del Fidepal de Chilapa, con el pretexto de que cada artesano tuviera su propio taller y así propiciar que las instalaciones centrales, de aproximadamante 11 mil metros cuadrados, quedaran abandonadas para que el municipio y particulares se quedaran con ellas.

Esteban Santos dijo que en ese tiempo, el síndico apoyó con la Policía Municipal a los “pseudosocios” para poder desalojar de las instalaciones a “los verdaderos socios y artesanos” del Fidepal.

Esas personas, indicó Santos, vendieron de manera ilegal maquinas de coser y destruyeron una troqueladora de un costo aproximado de 500 mil pesos.

Añadió que tomaron los locales porque han ganado un amparo que señala que los “seudosocios” no tienen derecho de lucrar comercialmente partes del terreno de la Fidepal. También aseguró que esa resolución judicial –no mencionó el nombre del juez que concedió la protección a sus representados– demuestra que los artesanos inconformes no tienen ningún derecho para lucrar con partes del terreno del Fidepal, que han acondicionado como locales comerciales y como un estacionamiento público.

Comentó que el juicio demostró que la organización Unidad de Producción Fidepal, Juan N. Álvarez”, de los socios que quisieron “independizarse y adueñarse” del terreno, no está legalmente constituida.
Los cooperativistas que dijeron representar a unos 500 artesanos, afirmaron que ya han ganado personalidad porque han acreditado estar legalmente constituidos y ser socios legales del Fidepal.

El bloqueo de los locales comerciales continuó por más de seis horas, con algunos conatos de bronca entre los manifestantes y algunos comerciantes que quedaron adentro de sus negocios. (Luis Daniel Nava / Chilapa).


Bloquean 10 locales en Chilapa

Exigen propiedad

La Jornada de Guerrero, 21 de junio de 2009
GUSTAVO ALBERTO NAVA (corresponsal)


Chilapa, 20 de junio. Integrantes del Fideicomiso para el Mejoramiento Integral y el Desarrollo de las Artesanías Derivadas de la Industria de la Palma (Fidepal), junto con miembros del Movimiento Social de Izquierda (MSI), cerraron unos 10 locales comerciales que rentaban otros socios que se adueñaron de manera ilegal de varios terrenos, ante los resolutivos de un amparo que les concede la propiedad como cooperativa.

Por la mañana de este sábado los artesanos se dispusieron permanecer en grupos afuera de 10 locales comerciales ubicados a los costados del domo central del Fidepal, para impedir que los arrendatarios pudieran entrar y abrir para vender sus productos.

El asesor jurídico Esteban Santos Tolentino, que representa a unos 500 socios de esa cooperativa, detalló que el conflicto data desde 1999.

Santos Tolentino dijo que ganaron un amparo, el cual demuestra que los artesanos inconformes no tienen ningún derecho para usufructuar partes del terreno de la Fidepal que han acondicionado como locales comerciales y hasta un estacionamiento pública.

Aseguró que en el juicio que se llevó a cabo se comprobó que no está constituida legalmente la organización que representa Gutiérrez Jaimes, quien líderea a los inconformes como presidente de la llamada Unidad de Producción Fidepal, Juan N Alvarez.

Reveló que la gente que desmanteló el Fidepal no son artesanos ni conocen nada de la producción y elaboración de artículos de palma, y vendieron de manera arbitraria la máquinas de coser y hasta destruyeron una troqueladora de 500 mil pesos.

Fecha: 21/06/2009
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.