Son 145 los campesinos rasurados del programa de fertilizante en Chilapa

Profundidad de navegación: Principal / Noticias

MSI

Son 145 los campesinos rasurados del programa de fertilizante en Chilapa

Ranferi Hernández Acevedo, dirigente del MSI, documentó la manera sucia como fueron rasurados los campesinos
Luis Daniel Nava
Chilapa
El Sur de Acapulco, 2 de abril de 2009


El dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo, reveló que 145 campesinos fueron excluidos del programa de fertilizante de Chilapa en el último año de la entonces alcaldesa Alicia Zamora Villalba, por lo que ha buscado un acercamiento con el actual gobierno mediante el director Desarrollo Rural, Bruno Ensaldo Vargas, quien ha respondido que el programa ya está cerrado.

Ranferi Hernández desmintió la declaración del viernes de Bruno Ensaldo, director de Desarrollo Rural desde el periodo de la priísta Alicia Zamora, sobre que “de ninguna manera” se había rasurado el padrón de beneficiarios de fertilizante y de que la cifra actual de 26 mil 811 productores era la misma del 2008, al afirmar que existen 145 campesinos que fueron quitados del subsidio del fertilizante por la ahora candidata a diputada federal por el distrito 6.

El dirigente del MSI dijo que los productores rasurados pertenecen a las comunidades de El Terrero, Lamazintla, Cuadrilla Nueva, Terrero I, Zinzintitlan, Ahuehueijtic, Rincón de Chautla, Atzacoaloya, Zoquitipa y Xulchuchu.

Afirmó que varios productores fueron excluidos en el 2008 debido a que por varios meses lucharon porque se bajara la cuota de recuperación del fertilizante que el gobierno del estado había incrementado de 240 a 420 pesos, más el incremento que le dio la entonces alcaldesa, quien hizo que el precio rebasara los 500 pesos.

“Al no poder pagar la cantidad recurrieron a la movilización, que no logró el descuento, sin embargo nuestra organización encabezó a las comunidades para que hicieran el pago correspondiente, pero el director de Desarrollo Rural nos mando a Tesorería donde nunca nos pudieron atender”, abundó.

Otra razón por la que sacaron a más campesinos, explicó, se debió a que desde antes de dar la lucha habían intentado pagar pero fueron relegados con el criterio de que primero se recibiría el pago y se atendería a las comunidades más retiradas de Chilapa, por lo que quedaron atrás por ser considerados sus pueblos como cercanos a la cabecera municipal.

Hernández Acevedo indicó que al inicio del año buscaron una audiencia con el nuevo alcalde, donde le plantearon el caso y que “de manera forzada” dijo que atendería a la mitad de los más de 400 campesinos que en un primer momento le presentaron.

Afirmó que de la mitad que quedaron muchos compañeros se retiraron y ahora sólo quedan 145.
Abundó que el caso también se planteó en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), quien envió a un representante.

Fecha: 04/04/2009
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.