En Zacatecas el pueblo se organiza y conforma la Coordinadora Popular de Fresnillo - Vicente Guerrero

Profundidad de navegación: Principal / Noticias

CPF-GV

En Zacatecas el pueblo se organiza y conforma la Coordinadora Popular de Fresnillo - Vicente Guerrero

En Zacatecas el pueblo se organiza y conforma la Coordinadora Popular de Fresnillo - Vicente Guerrero

Participan vecinos de diversas localidades rurales de la demarcación de Fresnillo, Zacatecas
Conforman organización para la defensa de los campesinos

∙ Participan vecinos de diversas localidades rurales de la demarcación de Fresnillo

La Jornada Zacatecas, 23 de agosto de 2009.
Humberto Cázares

FRESNILLO. Con la participación de vecinos de diversas comunidades rurales, ayer se concretó la conformación de la Coordinadora Popular de Fresnillo, Vicente Guerrero, que pretende brindar asesoría y ayuda a las familias campesinas.

Dicho grupo será encabezado por el luchador social Alfredo Santos Rodríguez, Hortensia Medra Ramírez, Jorge Luis Rosales, Gloria del Río Jauregui, Humberto Solís y Martha Perales.

Tras tomar posesión, Santos Rodríguez dio a conocer que uno de los primeros pasos es comenzar a gestionar programas federales y estatales en beneficio de los productores agrícolas y habitantes de comunidades rurales.

Dijo que la sequía que azota la región provocará un colapso económico en dichas familias, y que por eso es necesario trabajar a fin de que los apoyos lleguen con oportunidad y antes de que la situación se complique.

Aclaró que no se busca obtener un respaldo paternalista, sino gestionar proyectos que permitan a los productores trabajar sus tierras, ya sea bajo el esquema de los sistemas de riego o invernaderos.

“Necesitamos organizar a los campesinos en grupos, que de acuerdo a su afinidad productora sean capaces de agroindustrializar y comerciar sus cosechas o lo que la naturaleza les provee”, expresó.

Integrantes de esta agrupación propusieron la conformación de representantes en cada una de las comunas, a fin de que realice un diagnóstico de la situación actual y configurar programas para producir alimentos.

Pidieron que este grupo no se convierta en un ente político que sólo pretende votos, escaños o puestos políticos, y que luego se olvida de las promesas o del objetivo para el cual fue constituido.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional Popular explicaron que los trabajos y servicios que han realizado en otras partes del país son el claro ejemplo de que lo que buscan es apoyar a los campesinos fresnillenses.

Expusieron que hay programas y subsidios que nunca llegan a las comunidades rurales, única y sencillamente porque los pobladores los desconocen y porque se operan en la capital del país.
Fecha: 24/08/2009
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.