Profundidad de navegación: Principal / Noticias

MSI

Se plantan 300 integrantes del MSI en el Ayuntamiento de Chilapa, Guerrero

Se moviliza el Movimiento Social de Izquierda, Chilapa de Alvarez, Guerrero (Gustavo Alberto Nava, 2009-06-20).

Demandan fertlizante para campesinos excluidos ilegalmente, obra publica y respeto a la ley municipal.
El Sur de Acapulco, 20 de junio de 2009
Luis Daniel Nava Jiménez
Chilapa



Más de 300 integrantes del Movimiento Social de Izquierda (MSI) se plantaron frente al Ayuntamiento de este municipio para exigir al alcalde priísta, Sergio Dolores Flores, entregue fertilizante a 105 campesinos que fueron excluidos del padrón, que realice obra pública en las comunidades y que instale un Cabildo abierto que a seis meses de administración no ha realizado.

Al mediodía de ayer, en lo que fue el Fidepal (Fideicomiso para el Desarrollo de la Palma), el MSI nombró a una comisión política que sería la encargada de dialogar con el alcalde sobre las demandas de la organización.
La comisión de 10 personas fue integrada por comisarios y delegados de poblaciones de este municipio, además de Escolástica Luna Gaspar, madre de dos indígenas ex presos de la comunidad Rincón de Chautla.

Los manifestantes partieron con una marcha hacia el Ayuntamiento en el centro de la ciudad, donde el dirigente del MSI, Ranferi Hernández Acevedo explicó el motivo de la movilización y el pliego petitorio.

El dirigente rechazó que la protesta esté ligada al actual proceso electoral, ya que aseguró que su organización se ha conducido siempre con la lucha y la gestión para apoyar a las comunidades.

“Rechazamos categóricamente que el movimiento tenga algo que ver con el proceso electoral; nuestra organización se ha conducido siempre en la lucha y la gestión con la única finalidad de llevar el apoyo a nuestras comunidades, debido a que las autoridades de los 3 niveles han hecho caso omiso de lo que establecen las leyes”, dijo.

Hernández Acevedo comentó que el alcalde Sergio Dolores “ha violentado lo que mandata la Ley Orgánica del Municipio”, por lo que el MSI decidió iniciar una jornada de lucha con una movilización permanente hasta lograr que el alcalde priísta respete lo que mandata la ley.

La primera petición del MSI es que a 105 campesinos rasurados del padrón de fertilizante en los últimos meses de gobierno de Alicia Zamora, se les pueda entregar de nuevo el subsidio del insumo. Aseguró que cuentan con testimonios documentales que prueban que la administración pasada de Alicia Zamora no realizó obra para las comunidades.

“Queremos que Sergio Dolores se dé cuenta cómo Alicia Zamora dejó la administración municipal. Sabemos del desvío de recursos, porque tenemos sustento en testimonios documentales que en la administración pasada no hubo obra para las comunidades”.

El líder del MSI comentó que otra petición es que construyan 4 comisarías municipales, un pozo de agua y una casa de salud en la comunidad Rincón de Chautla.

“Los integrantes del MSI, son testigos de la falta de obra durante 3 años y los 6 meses que lleva la actual administración. Lo que se ha realizado en las comunidades ha sido por la cooperación y trabajo de los pueblos”, añadió.

El MSI también pide que se aplique el artículo 49, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, que indica que debe de celebrarse por lo menos una sesión de Cabildo abierto cada dos meses. “Ya han pasado seis meses sin que se el alcalde haya realizado uno”, dijo.

Recordó que en mayo hubo un intento de Cabildo abierto que fue cancelado porque los directores de área, “nombrados a modo” por el anterior gobierno de Zamora Villalva, se sintieron intimidados por “los compañeros del MSI” que sólo querían saber el informe de las actividades de esos funcionarios.

Ranferi Hernández externó que al Ayuntamiento no sólo ha violentado los derechos de los ciudadanos, sino que también ha intentar golpear a la prensa que no se somete a sus intereses.

“Es con violencia como el Ayuntamiento ha respondido a los requerimientos de la sociedad de Chilapa y sus comunidades de una amplia información”, sostuvo.

La movilización de ayer en Chilapa, dijo Hernández Acevedo, se trasladará en los próximos días a otros municipios donde de igual manera “los alcaldes no están cumpliendo con lo que establece la ley”.

“Hemos decidido que en aras de construir un municipio mejor, debe de existir el diálogo y el acuerdo, pero hasta el momento el alcalde no se ha prestado a nada. Por eso la movilización es la única salida que nos queda para poder avanzar”.

En el discurso, Ranferi Hernández también mencionó al ex gobernador priísta, Rubén Figueroa Alcocer y al legislador local de ese mismo partido, Héctor Vicario Castrejón: “El MSI también podrá decir que si el PRI intenta regresar al poder a nivel estatal, nuevamente estaremos regresando a situaciones de antaño, como cuando Rubén Figueroa Alcocer mandó a masacrar a decenas de campesinos en el vado de Aguas Blancas hace 14 años”.

Y añadió “Existe un rechazo a la presencia de Héctor Vicario en Chilapa y en Ahuacotzingo, es una afrenta para nuestros pueblos, desde aquí le decimos que no será bien recibido en caso de que el PRI lo intente llevar de nuevo a la posición de privilegio que gozaba antes de la masacre de Aguas Blancas”.

La comisión política junto con su dirigente fueron recibidos por el síndico procurador, Pablo Vargas y por el director de Seguridad Pública, ya que aseguraron que el alcalde no se encontraba.

Sin embargo, los servidores públicos ofrecieron investigar el motivo de la exclusión de los campesinos del programa del fertilizante, por lo que solicitaron a la comisión del MSI regresar hasta el lunes. Ante tal respuesta, la comisión pidió traer al director de Desarrollo Rural, Bruno Ensaldo, ya que según los campesinos de la organización, los ha amenazado con no darles el fertilizante si no se salen del MSI; no obstante, el director no llegó y no se arregló nada en la reunión.

Luego de las 7 de la noche, a los manifestantes se les comunicó que ya no había presupuesto para los productores que piden que sean incluidos en el padrón de fertilizante, por lo que los integrantes del MSI, dijeron que regresarán mañana a su movilización.

--

Marchan unos 300 campesinos de Chilapa en demanda de fertilizante


La Jornada de Guerrero, 20 de junio de 2009
El abono se agotó, argumenta el ayuntamiento; reanudarán protestas
GUSTAVO ALBERTO NAVA (Corresponsal)


Chilapa, 19 de junio. Unos 300 integrantes del Movimiento Social de Izquierda (MSI) marcharon por las principales calles de Chilapa y se plantaron en el ayuntamiento en exigencia de la entrega de fertilizante, obras públicas en sus comunidades y se desarrollen sesiones de cabildo abierto.

Antes de la marcha, en las instalaciones de lo que era el Fideicomiso para el Mejoramiento Integral y el Desarrollo de las Artesanías, derivadas de la industria de la palma (Fidepal), el dirigente del MSI, Ranferi Hernández Acevedo, tomó protesta a la comisión que se encargaría de entablar las negociaciones con las autoridades municipales.

La comisión fue integrada por 10 personas, entre comisarios y delegados de diferentes comunidades y como única mujer, se nombró a Escolástica Luna, madre de dos de los indígenas ex presos del Rincón de Chautla.

La protesta de los hombres y mujeres con bandera roja en mano partió de la glorieta Eucaria Apreza hasta el centro de la ciudad, justo en la entrada del palacio municipal, donde se plantaron para esperar a que la comisión entrara al ayuntamiento.

Antes de la entrada de la comisión, el dirigente del MSI, Ranferi Hernández Acevedo, detalló las peticiones son la entrega del fertilizante a productores que fueron excluidos del programa del fertilizante, la construcción de cuatro comisarías, un pozo de agua y una casa de salud en la comunidad Rincón de Chautla.

Explicó que la petición de obras es porque faltan en las comunidades, además del cabildo abierto porque hasta la fecha no se ha desarrollado ninguno a seis meses del actual gobierno.

Precisó que con esa actitud, el alcalde priísta Sergio Dolores Flores ha violentado la ley “sistemáticamente” por no querer hacer públicos los trabajos del ayuntamiento.

Mencionó que a partir de esta fecha iniciarán una “jornada de lucha” con la finalidad de se respete la ley y el edil informe de manera detallada cómo dejó la administración municipal la ex alcaldesa Alicia Zamora Villalva.

Reveló que tienen conocimiento de desvíos de recursos de esa administración y que tienen sustentados en testimonios documentales, que en la administración pasada no hubo obras para las comunidades, no hay comprobación de los recursos.

Señaló que a seis meses su inicio, el gobierno municipal se ha caracterizado por “la corrupción y la violencia” con que se han tratado a las autoridades, como a los regidores.

Denunció que los recursos que se manejan en el ayuntamiento se usan para la campaña de la priísta Zamora Villalva, sin embargo aclaró que su movimiento no tiene que ver con el proceso electoral porque su organización se dedica a la gestión en favor de las comunidades.
Luego del discurso, Hernández Acevedo entró al ayuntamiento, junto con la comisión del MSI, que ya era resguardado por policías municipales y donde los esperaban el síndico procurador, Pablo Vargas Hernández y el director de Seguridad Pública, Miguel Reyna Martínez, ante la ausencia del alcalde Dolores Flores, pues se argumentó que se encontraba en Chilpancingo, atendiendo otros asuntos.

En la sala de cabildo, Vargas Hernández les informó que primero investigarían el retraso en la entrega del fertilizante a 79 integrantes del MSI y a otros 25 representados por el regidor perredista Ananías Navarrete Calvario, y ofreció una respuesta para el próximo lunes.

Ante esta postura, los manifestantes exigieron que se trajera a esa reunión al director de Desarrollo Rural, Bruno Ensaldo, porque, según varios testimonios de las comunidades del Terrero, Terrero I, Ahuixtla, Teomatatlan, La Mazintla, Cuadrilla Nueva, los ha amenazado de no entregarles el fertilizante si no se salen del MSI.

Asimismo se exigió una explicación del porqué fueron excluidos del programa municipal del fertilizante, pues con base en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Rural, ellos están registrados, de lo cual tienen copias de los recibos de 2007 donde si se les entregaba el insumo.

Hernández Acevedo precisó que los campesinos fueron excluidos durante el gobierno de Zamora Villalva, ahora candidata a diputada federal por el sexto distrito electoral.

Un integrante de la comisión del MSI manifestó que funcionario Bruno Ensaldo ha entregado fertilizante fuera de tiempo establecido y sin expedir recibos de la entrega, también pedía a los beneficiarios que afiliaran a la organización que él maneja, para respaldar en la candidatura de Zamora Villalva.

Después de una hora de discusión, los manifestantes exigieron que hoy se resolviera la entrega del fertilizante y amagaron con mantener el plantón afuera del ayuntamiento.

Ante eso el síndico procurador dijo que ya no había fertilizante, por eso los manifestantes se retiraron cerca de la 8 de la noche y se trasladaron al Fidepal para elaborar otro plan de acción para mañana.

Durante la protesta se observó a varios policías vestidos de civil que sacaban cajas de cartón al parecer con documentación oficial del municipio.
Fecha: 20/06/2009
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.